LUPACA
Lupaca o Lupaqa responde a un grupo cultural aymara hablante, que afloró a orillas del Lago Titicaca tras la decadencia del Imperio Tihuanaco - Huari, manteniendo su identidad tras la imposición del Estado Inca o Tahuantinsuyo, inclusive con la dominación española.
La importancia y relevancia de este reino andino ha venido aparejada a los trabajos de historiadores y antropólogos que han examinado textos de la colonia (visita de Garci Díez de S. Miguel de 1562). En estos textos se plantea un modelo económico basado en el establecimiento de un núcleo de población y poder en la puna altiplánica y el control a través de "colonias periféricas" de enclaves de aprovechamiento agroecológico contrastado: en la costa (hacia occidente) y en los valles hacia oriente. Son destaclables los trabajos de John V. Murra a cerca de estas características que él denomina "control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía andina" a través del "archipiélago vertical".
Murra (2002 [1975]) plantea hasta tres diferentes zonas de control ecológico dentro de la economía de este reino poco antes de la colonización española: un núcleo central con cultivos de tubérculos andino y ganadería camélida, "colonias" multiétnicas en la costa con aprovechamiento de maíz, wanu o huano, algodón y productos costeros, y otras "colonias" multiétnicas en los valles y montañas orientales, con cultivos de coca, madera y productos de la selva.
De los reinos aimaras existe muy poca información arqueológica, contrariamente a la información etnohistórica recogida de los oradores incas. Ocuparon territorios desde Canchis y Canas por el norte, hasta Potosí por el sur; y destacaron por el uso de la lengua aimara y puquina.1
Los reinos aimaras denominaron Urcusuyu al lado occidental del lago Titicaca y Umasuyu al lado oriental.1
Los lupacas en cambio tendrían su centro en Chucuito.
En la ciudad de Juli, los lupacas se acentuaron en la comunidad de anchoaque kilcani el el lugar llamado LUNDAYANI, por los que los españoles intentaron construir la ciudad de Juli en esa zona. Lundayani es conocido como el antiguo juli. En este lugar se puede encontrar hasta cuatro tipos de construcciones de casas y/o templos; el primero según los pobladores es de los GENTILES, el segundo es de los LUPACAS, EL TERCERO es los incas que invadieron o conquistaron este imperio aymara, el cuarto es una IGLEASIA DE CRUZ LATINA que la mas clara manifestación de asentamiento español. (Lourdes, 2011)
La invasión incaica
Las crónicas de Pedro Cieza de León y Santa Cruz Pachacuti hablan de intensas rivalidades entre los curacas de Chucuito (Lupaca) y Hatuncolla (Reino Colla). Estas rivalidades fueron conocidas por los Incas y fue el inca Wiracocha, el primero en intentar aprovechar esta rivalidad prometiendo ayuda a ambos bandos pero pactando secretamente con los Lupacas de Chucuito. Esta traición fue descubierta por Cari, el lider colla, quien atacó a los lupacas antes de que el ejercito incaico llegara para ayudarlos, este violento combate se realizó en las proximidades de Paucarcolla, al norte de la actual ciudad de Puno. Con esta victoria los Collas se convertirían en el reino dominante en todo el collao, anexando tierras en la vertiente del Pacífico.2
Pero es el Inca Pachacuteq quien vence a los Collas, los lupacas, pacajes, azangaros y otros terminaron por aceptar el dominio cusqueño.
Luego de la expansión del imperio incaico hacia la zona de los reinos aymaras, los incas denominaron Collas a todos los reinos aymaras sin distinción y su territorio pasó a formar parte del collasuyo.3
La transmisión histórica de boca a boca que es convertido en simples relatos familiares, cuenta que los Lupacas siempre estuvieron en conflicto con el imperio colla. Los incas enterados de estas rivalidades aprovecharon para conquistar estos imperios. Los Lupacas tuvieron estrategias de guerra para no ser derrotados o para no morir en las manos de los incas, es por eso que elaboraron canchones de piedra que circunda casi todo el cerro de Pukara, esto servía para esconder y no ser alcanzados por las piedras y flechas que lanzaban los incas. Otros construyeron túneles para entrar dentro del cerro Pukara, los pobladores cuenta que en estos túneles, aun se puede encontrar su vestimenta de estos señoríos lupaca que prefirieron morir debajo del cerro antes que ser conquistados. (Lourdes, 2011)
| Añadir leyenda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario